Un emprendedor, una historia

John Berrío López, emprendedor de un sueño llamado Econciencia

John Berrío López, se define como un hombre emprendedor, innovador y persistente. Padre de Sebastián y Violeta, y un convencido de que es posible lograr utopías.

Es Administrador de Empresas con Énfasis en Economía Solidaria de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Cursó una diplomatura en Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos con la Universidad de La Salle, y un técnico en Manejo Integral de Residuos Sólidos con la Corporación Educativa Humanitas y CORNARE. Actualmente se encuentra en curso de una Especialización en Negocios Ambientales con la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Ha participado en importantes seminarios, talleres, mesas de trabajo y foros relacionados con temáticas de disposición final de residuos sólidos, sostenibilidad y empresarismo ambiental.

Su trabajo con organizaciones y con procesos de reciclaje comenzó en 1999 como gestor de proyectos y líder de organizaciones sociales, siendo asociado fundador y primer gerente de la Cooperativa Planeta Verde. También, fue director del MIRS para Rionegro y Coordinador del Plan de Contingencia para este mismo municipio en el año 2003 (ante el cierre del relleno sanitario Curva de Rodas). Coordinó la Alianza Cooperativa del Oriente Antioqueño para la recuperación de resinas plásticas de los municipios de la Ceja del Tambo, El Carmen de Viboral, Marinilla y Rionegro. También fue coordinador del MIRS de la cadena de almacenes Carulla e industrias e inversiones Cid C.I. S.A. Es gestor y fundador de la empresa Geofuturo Ltda, la cual ha sido ganadora del concurso de Ideas y Planes de Negocios Ventures.
Durante su desempeño laboral en experiencias como Planeta Verde, Geofuturo, Rio Aseo Total, y Arreciclar ha ejecutado y coejecutado Planes de Gestión Integral de Residuos en empresas e industrias reconocidas.

Hace 5 años, fundó ECONCIENCIA CONSTRUCCIÓN SOSTENBILE, que hoy por hoy se proyecta como una empresa que innova a partir de la transformación industrial de resinas plásticas recicladas, generando por medio de la misma más de 40 puestos de empleo directos, y evitando la disposición inadecuada de cerca de 15 toneladas de plástico mensuales.

Su mayor fortaleza es la gran experiencia que ha adquirido en procesos de caracterización de polímeros, y de resinas plásticas; además de participar como ponente y como facilitador en distintos espacios académicos con temáticas afines. Algunos de estos procesos se han desarrollado en el Oriente, Nordeste, Magdalena Medio y Valle de Aburrá en Antioquia; y en los departamentos de Córdoba, Cundinamarca, Boyacá, Chocó, Tolima, Nariño y Valle del Cauca. Además tuvo la oportunidad de compartir experiencias exitosas en procesos de reciclaje en países como Ecuador y Brasil.

Su reconocimiento del gremio del reciclaje (conociendo las fortalezas y las debilidades de los procesos) se ha retroalimentado en todas sus actividades, manteniendo siempre una convicción de integralidad entre los procesos de dignificación humana y los procesos ambientales y económicos alternativos; los cuales, sumados con su calidad humana, han hecho posible que las empresas que ha liderado, incluyendo a ECONCIENCIA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE sean un referente en materia de reciclaje, emprendimiento y bienestar social.

“Cuando comencé con la construcción de madera plástica, había una realidad del mercado que yo todavía no conocía, pero que sabía que teníamos que recorrer. Pensar que la madera plástica consistía simplemente en hacer postes, tablas o varetas; era quedarnos simplemente en la idea más básica del enorme potencial que existe alrededor de este tema”, afirma John Berrio, justo cuando en 2015 la empresa construye el primer prototipo de edificio elaborado con madera plástica.

Actualmente, John lidera los procesos de expansión de Econciencia en Cundinamarca (bajo el nombre de Vivo Construcción Sostenible), y le apunta a un proyecto social y ambiental por medio de la Fundación Llena Una Botella de Amor.

 

 

Más en esta categoría: « Visión Quienes Somos »