Noticias (13)

Día Mundial del Medio Ambiente 2016

Lunes, 11 Julio 2016 10:52 Escrito por

Junio 05 del 2016

Día Mundial del Medio Ambiente

Econciencia nace como una necesidad sentida en todo el planeta de tomar conciencia del aspecto ecológico que se ha abandonado, buscando siempre mostrar la importancia de cerrar los ciclos en el medio ambiente con el aprovechamiento de los residuos plásticos.

Nuestro trabajo gira en torno a tres dimensiones: el ser humano, el planeta o medio ambiente y el aspecto económico.

Los seres humanos son quienes velan por el cuidado del medio ambiente, dan fluidez económica al negocio, generan relaciones interpersonales, empleo, ideas, cambios, movimientos. Son los recicladores, proveedores, socios, clientes, empleados y demás personas que contribuyen al desarrollo empresarial.

El  medio ambiente junto con el tema ecológico, los recursos ambientales, la naturaleza, lo saludable, la vida, hace también alusión al planeta que habitamos, trabajando en dos sentidos: la disminución, aprovechamiento y valorización de residuos sólidos evitando la disposición inadecuada en los rellenos sanitarios, especialmente los plásticos y la protección de las reservas forestales.

El crecimiento económico, necesario para ser una empresa sostenible, con aumentos de capital y con la obtención de recursos para mejorar el valor de toda la cadena de producción de la empresa

El cuidado de cada una de estas dimensiones marca nuestro camino y es para ello que debemos trabajar.

Celebremos este día con orgullo y con el deseo suficiente para continuar creando estrategias para la protección del medio ambiente cada día.

¡Vivamos en armonía y respeto con la naturaleza y nuestro entorno!

¡Feliz día Mundial del Medio Ambiente!

Econciencia expande su radio de acción a Bolivia

Domingo, 13 Diciembre 2015 18:18 Escrito por

Econciencia, una empresa innovadora y ambiental que comenzó sus actividades hace 5 años en el Oriente Antioqueño, hoy por hoy es líder en procesos de recuperación y transformación de resinas plásticas para procesos de construcción sostenible, elaborados con Madera Plástica.

La empresa, recupera cerca de 16 toneladas de plásticos al mes −que de otra manera irían a colmatar los rellenos sanitarios−, y en el mes de diciembre inició la expansión de su radio de acción en Bolivia. 

John Berrío López, gerente de Econciencia, y quien cuenta con 16 años de experiencia en procesos de aprovechamiento integral de residuos sólidos con inclusión social, se refirió a esta iniciativa como “la posibilidad de demostrar a los gobiernos, a los empresarios y a las ciudades que los residuos sólidos son una oportunidad, y no una amenaza”. 

En Bolivia, el equipo de Econciencia, y su filial Geofuturo, fueron los invitados especiales del programa de Televisión "Postdata", para hablar de la experiencia de ‪Econciencia‬‬ en la transformación y gestión de los residuos plásticos, frente a la audiencia boliviana, que cuenta con muy baja cultura de separación y de reciclaje. 

A su vez, con la embajadora de ‪‎Colombia‬‬ en ‪‎Bolivia‬‬, su equipo de colaboradores y con el personal de Econciencia en ambos países, se compartió un almuerzo de trabajo, buscando alianzas y apoyo para la consolidación de este de proyecto emprendimiento sostenible.

La empresa se siente orgullosa de la oportunidad de compartir con los bolivianos el Modelo de Valorización de residuos en Colombia, bajo las premisas de la inclusión social. Al proceso de formación ofrecido por la Cámara de Comercio de ese país y por el gerente de Econciencia, asistieron más de 40 representantes de las empresas del gobierno y de la sociedad civil.

También, con el equipo del Ministerio de Vivienda de ‪‎Bolivia‬‬ se socializaron las viviendas construidas en el municipio de Rionegro con Madera Plástica.

Cabe resaltar que en dicho país recientemente se sancionó La LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS (Ley 755 de 2015), que marca un precedente, porque busca por norma generar conciencia, prevención y aprovechamiento de los residuos sólidos generados por la sociedad boliviana.

Para tener un referente, los residuos sólidos de la ciudad de La Paz son depositados en el relleno municipal sanitario de Alpacoma, que recibe entre 400 a 700 toneladas de residuos diarias.

Durante la primera semana de diciembre, nuestro emprendedor John Berrío López visitará Bolivia para compartir su experiencia de cerca de 16 años de trabajo con el manejo de residuos sólidos.

Nuestra empresa, líder en procesos de construcción sostenible innovadores, por medio de la fabricación de madera plástica obtenida a partir de plástico reciclado, se convierte en un referente internacional de gestión y disposición adecuada de los residuos.

También, autoridades gubernamentales y empresarios de otros países, posicionan a Econciencia como una alternativa inclusiva, que permite el cierre del ciclo de la cadena de residuos sólidos, con la participación de todos los actores de la cadena, como los grupos de reciclaje.

Nuestra tecnología genera un importante impacto ambiental, social y económico en Antioquia y en Colombia, llegando a cerca de 10 Departamentos del país.

En la actualidad, nuestros procesos nos permiten ser pioneros en la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (que se instalan en un solo día), y construcciones en alturas de hasta cuatro pisos, fabricadas en su totalidad en 30 días. También somos constructores de mobiliarios urbanos y otras soluciones sostenibles.

Las resinas plásticas son aprovechadas en Colombia, en menos de un 14%, y la realidad de otros países latinoamericanos es similar. Con nuestros procesos, evitamos que los plásticos reduzcan anticipadamente la vida útil de los rellenos sanitarios, y además fortalecemos el empresarismo y el emprendimiento social (lo que genera empleo), y mitigamos las emisiones negativas de gases de efecto invernadero, al contar con procesos de producción más limpia.

En Bolivia, recientemente el presidente Evo Morales sancionó la Ley 755, conocida como “Ley de Gestión de Residuos Sólidos”, en un país donde el 90% de los residuos se dispone inadecuadamente, y con un potencial de aprovechamiento del 70% de los residuos anuales, que oscilan entre los dos millones de toneladas.

Esperamos que nuestro proceso sea inspirador en un país como Bolivia, que por la vía normativa busca regular sus procesos de disposición final y reciclaje.

 
Nuestro compromiso es por la sostenibilidad del planeta
 
 
Mucho hemos hablado de la necesidad de usar madera plástica, como elemento sustituto de la madera tradicional, para proteger los miles de ecosistemas que a diario se ven amenazados por la tala no planificada de bosques.
 
Pero hoy, queremos agregar otra razón por la cual es urgente tomar Econciencia, y comenzar a transformar los plásticos posconsumo en nuevos implementos, para darle continuidad al ciclo de los residuos sólidos, y evitar la disposición de los mismos en rellenos sanitarios, o en el peor de los casos: en nuestros océanos. 
 
En 1997, Charles Moore descubrió una inmensa placa de plástico más grande que Colombia, con una superficie de 1.400.000 kilómetros cuadrados. Desde este momento, se ha discutido ampliamente el impacto ambiental de esta isla artificial que recorre el Océano Pacífico, y que ha sido bautizada como el ‘séptimo continente’, conformado por boyas, redes de pesca, cepillos de dientes, tapas de botellas entre otros objetos procedentes de alcantarillas, y que hemos dejado de reciclar y de reutilizar desde nuestras fuentes.
 
La Revista Semana señala que según Mette Wilkie, directora de implementación de política ambiental del PNUMA, "cada año, hay entre 10 y 20 millones de toneladas de residuos plásticos (en los océanos), que constituyen una gran amenaza para la vida marina". Además, se calcula que el costo económico anual de estos residuos llega a los 13.000 millones de dólares
 
Dentro de los daños que se han identificado están que las partículas de plástico flotante, que se asemejan al zooplancton, son consumidas accidentalmente por medusas. También, muchos desechos terminan en los estómagos de las aves marinas y animales del mar, que mueren, o que a su vez serán consumidos por humanos que ingerirán las toxinas presentes en los organismos de los peces.
 
Es por esta razón que debemos ser consumidores responsables, y que debemos contribuir disponiendo los plásticos en sitios seguros de disposición final. 
 
Muy pronto, te enseñaremos como podrás ayudarnos a tomar Econciencia, y a usar el plástico reciclado de manera inteligente, gracias a la Fundación LLENA UNA BOTELLA DE AMOR. 
 
 
Fuente: Sostenibilidad Revista Semana
 

Día Mundial del Medio Ambiente

Viernes, 05 Junio 2015 01:16 Escrito por

Y tu, ¿Ya tomaste Econciencia?. 
 
Cada año se degradan más de 20 millones de hectáreas que se vuelven inutiles para el cultivo o se pierden por la expansión de las ciudades, los plásticos arrojados al mar aumentan la mortalidad de animales como las tortugas, delfines o ballenas; dañan los corales y son una importante fuente de contaminación química, que llega hasta los humanos tras ser ingeridos por peces o al afectar a las playas.
 
Los materiales que fueron reciclados y transformados por Econciencia Construcción Sostenible, dejaron de ser dispuestos en rellenos sanitarios, y mitigaron el impacto de las más de 3000 toneladas de plásticos que a diario se producen en Colombia, al reincorporarse de nuevo a la cadena de valor de los residuos. 
  
¡Deja los árboles vivir! ¡Usa madera plástica!
 
«InicioAnterior12SiguienteFinal»
Página 1 de 2